domingo, 8 de julio de 2018

Bienvenidos A Juegos Adapatos para las Personas con Dicacpacidad








Introducción 

EN ESTE BLOG EN CONTARA INFORMACIÓN, VÍDEOS, BLOG O  PAGINAS  WEB   SOBRE DIFERENTES JUEGOS ADAPTADOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD , PARA  QUE OBTENGA INTEGRACIÓN SOCIAL PARA FAVORECER LA IGUALDAD SOCIAL QUE SE MERECEN.
ESTIMULARLA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN, PROMOVER LA COOPERACIÓN EN UN GRUPO, DESARROLLAR HABILIDADES MOTORAS.

IMPORTANCIA DEL JUEGOS EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Los niños con discapacidad (sensorial visual o auditiva, motriz, cognitiva o pluridiscapacidad), normalmente, tienen menos oportunidades de juego. No solo por sus características. Con frecuencia el adulto se centra más en la rehabilitación que en el ocio.



Aunque se pueden aprovechar las horas de terapia como momentos lúdicos, todos los niños, en cualquier caso, necesitan del juego libre para su óptimo desarrollo evolutivo en la medida de sus posibilidades. Es importante respetar su nivel evolutivo (tener en cuenta su desarrollo cognitivo), pero también su edad cronológica (normalización).



Los niños que no pueden moverse bien, necesitan más oportunidades para llegar al juguete. Se deben usar juguetes con pulsadores amplios que faciliten la autonomía del niño mientras juega.

Los niños con dificultad para interactuar con el entorno a través del lenguaje oral necesitan ser dirigidos por el adulto y/o por otros niños. Necesitan modelos a imitar. Los problemas de comunicación en el juego se pueden paliar con situaciones lúdicas en las que se provoquen peticiones, protestas, comentarios, etc.
Los niños con discapacidad auditiva necesitan juegos con mucho contacto visual, de gestos, puzles, etc. Los niños con discapacidad visual necesitan juegos exploratorios táctiles, de contacto físico, de palabras y música, etc. Utilizar juguetes que permitan usar los sentidos no afectados.
Los niños con discapacidad cognitiva se benefician de juguetes en los que se pueda llevar a cabo relaciones de causa y efecto, de atención y memoria, de emparejamientos, de seguimiento de estímulos y de barrido, captación de instrucciones, construir secuencias. Usar juguetes con ilustraciones sencillas y evitar personajes poco reales.
Finalmente, el uso de las nuevas tecnologías y de todo tipo de ayudas técnicas de acceso al juego son fundamentales para el desarrollo lo más normalizado posible del juego en los niños con algún tipo de discapacidad.

Por último, no olvides como padre/madre, regalarte con el juego. Compartir parte de tu tiempo de ocio con tu hijo a través del juego es una experiencia grata y enriquecedora para toda la familia.



1- Cara y Cruz

Título: Cara y Cruz
  • Contenido principal: Habilidades motrices básicas y velocidad.
  • Material: No es necesario para realizar la actividad.
  • Número de participantes:  Se necesitarán 2 equipos de 10 jugadores como máximo.
  • Desarrollo:
  1. Una vez que se forman dos equipos de diez jugadores, se deben situar separando las filas con una distancia aproximada de 1,5 a 2 m y a 1 m entre cada alumno.
  2. A continuación el profesor les va a asignar un nombre a cada grupo, “cara” o “cruz”. La actividad consiste en que si éste dice cara o cruz el equipo que se llame así tiene que intentar atrapar a los miembros del otro grupo antes de que lleguen a una zona que anteriormente nombraron como segura.
  3. Cada alumno/a tiene que intentar atrapar a su compañero de al lado.
Adaptaciones:
  • Se tiene que tener en cuenta que exista homogeneidad en las parejas. Además el profesor tiene que prestar mucha atención a cómo deben de realizarse los atrapes para que no pongan en peligro su integridad física. En algunas ocasiones, se añadirán materiales como pelotas para que la persona con discapacidad física pueda atrapar a su compañero simplemente con tirarla.
  • También hay que tener en cuenta cómo sus compañeros le atrapan, por ello se debe de concienciar sobre cómo hacerlo y las formas que existen. Una forma sería dándole un toque en el hombro.

2- El escultor

Título: El escultor
Contenido principal: Conocimiento corporal y relajación.
Material: No es necesario ningún material para realizar esta actividad.
Número de participantes:  Serán necesarios entre 20 a 22 participantes (por parejas).
Requisitos espaciales: Un espacio que sea lo más llano posible.
Desarrollo:
Los niños/as tienen que formar parejas y uno de ellos va a ser el escultor y el otro la escultura. El primero tiene que realizar una escultura con el cuerpo de su compañero, para ello tendrá que mover tanto los brazos como las piernas, así como las otras partes del cuerpo. El compañero que hace de escultura tiene que tener muy en cuenta que no se podrá mover mientras se está realizando la actividad.
Una vez que el escultor ha terminado el otro compañero deberá adivinar que figura es. Pueden cambiar los roles.
Adaptaciones:
  • En el caso de que haya algún niño con discapacidad física, se debe tener en cuenta los movimientos que puede o no hacer.
  • También se tendrá que tener en cuenta si existen personas que tengan problemas de equilibrio, en este caso realizarán la actividad sentados.
  • Por otro lado, si hay niños/as que presentan un gran problema en las extremidades, participará dándole las órdenes al profesor para que éste realice la escultura a otro compañero.

3- El Balón gigante

Título: El balón Gigante
Contenido principal: Habilidades motrices básicas y percepción táctil.
Material: Un balón gigante para cada grupo.
Número de participantes:  Se realizarán grupos de 10 personas.
Situación inicial: Todos juntos por grupos situados en diferentes sitios de la sala.
Desarrollo: El juego consiste en mientras se va moviendo el balón evitar que caiga al suelo. Primeramente se debe de acordar el sitio donde se pretende llevar.
Adaptación:
  • 💓 Si participa alguna persona con discapacidad física, se debe pretender que en todo momento toque el balón al igual que sus compañeros mientras lo van moviendo.

4- El divorciado

Titulo: El divorciado
Contenido principal: Habilidades básicas motrices y de organización espacial.
Número de participantes: grupo máximo de 10 personas.
Desarrollo:
Dado que los niños están formando una pareja, un miembro de la pareja actúa de perseguidor y el otro de perseguido. El segundo podrá salvarse cuando vaya a buscarle agarrando de la mano a otro miembro de otra pareja. El compañero restante pasará a ser el perseguido y así hasta que el perseguidor lo atrape.
Adaptación:
  • 💓En algunas ocasiones es posible que no se puedan dar la mano, por lo que se dará por válido que estén situados cerca el uno del otro.

5- Tierra, mar y aire

Titulo: Tierra, mar y aire
Contenido principal: Percepción espacial.
Número de participantes: entre 15 y 20 personas máximo.
Material:  bancos y colchonetas.
Desarrollo:  El profesor irá gritando tierra, mar o aire y para cada palabra el niño/a deberá dirigirse a un sitio en concreto. Si grita la palabra “tierra”, podrá correr por el espacio en el que se esté realizando la actividad. Si por el contrario grita “mar” deberá irse a las colchonetas. Por último, si grita la palabra “aire” deberán dirigirse a los bancos e intentar subir las piernas.
Adaptación:
  •  💖Para las personas que participen con discapacidad física, se sustituirán las acciones como la de levantar las piernas por tocar el banco, al igual que en el caso de las colchonetas, su misión será tocarla lo más rápido posible.

6- El rey

Título: El rey
Contenido principal:  Habilidades motrices básicas y percepción visual.
Material:  Para realizar esta actividad no es necesario ningún material.
Número de participantes: Se pueden realizar grupos de 5 personas.
Desarrollo: Antes de comenzar, los jugadores deberán de situarse de una forma determinada. Deberán de colocarse en fila uno detrás de otro dejando una distancia entre ellos de un metro. A continuación, el primero de cada fila actuará de rey. Los compañeros de cada grupo tienen que imitar sus acciones y el que falle queda eliminado. El rol de rey se irá rotando entre los miembros del grupo.
Adaptación:
  • 💓En principio, para realizar esta actividad no se necesita ninguna adaptación. Lo único que hay que tener presente es que a la persona que le toque desempeñar el rol de rey, tenga en cuenta lo que puede y no puede realizar su compañero para no generarle malestar.

7- Cortar el hilo


Título: Cortar el hilo
Contenido principal: Organización espacial y habilidades motrices básicas.
Material: No será necesario utilizar ningún material.
Número de participantes:  entre 20 y 25 personas.
Desarrollo:  Los alumnos estarán distribuidos por la sala donde van a realizar la actividad de forma aleatoria. Un jugador será el encargado de parar a los compañeros y especificar el nombre de la persona a la que va a perseguir. El aludido debe huir, mientras el resto de compañeros le ayuda a hacerlo cruzándose en la línea recta imaginaria que une a perseguido y perseguidor. Una vez que ha hecho esto, el perseguidor deberá de perseguir al que ha cortado el hilo.
Adaptación:
  • 💜No es necesaria ninguna adaptación para realizar esta actividad, pues el alumno solo tendría que tener agilidad para moverse. En el caso de que el profesor lo vea conveniente, el alumno puede tener un ayudante que lo ayude a moverse con más facilidad y más rápido.
  • 👏https://www.lifeder.com/juegos-discapacitados/



  
 Juegos dirigidos para personas con ceguera o baja visión

  • JUEGO: El Abrazo. CONTENIDO:Orientación espacial y cooperación.
  • RECURSOS: Humanos: Un educador. Espaciales: Espacio amplio y sin obstáculos. Materiales: vendas para tapar los ojos a los jugadores videntes. Temporales: 5 minutos. Número de Alumnos: Grupos de 10 jugadores como máximo.
    DESARROLLO:
    El educador tapa los ojos a los jugadores que no tienen discapacidad visual. A continuación indica a todos los participantes del grupo que formen una fila y se coja cada uno de la mano del compañero. Les explica que el juego consiste en que él, el educador va a andar por el espacio y que entre todos tienen que atraparlo en un gran abrazo.
    VARIANTES:
    • Puede crearse un círculo para atrapar a un jugador que esté libre y que sólo podrá escapar pasando entre las piernas o entre los huecos que creen los jugadores. El primero que toque al jugador libre intercambiará el rol con él.
    • Se indicará que los desplazamientos los hagan sin alejarse del centro de la zona de juego, para lo que el educador se situará cerca de este punto y dará desde allí las consignas. Los Jugadores con mayor discapacidad visual o con mayores dificultades motrices deberán situarse en el centro de la fila dado que en esa posición los desplazamientos son más lentos.
    💜JUEGO: El arca de Noé.
    CONTENIDO: Percepción auditiva y orientación espacial.
    RECURSOS: Humanos: Un educador. Espaciales: Un espacio amplio sin obstáculos. Materiales: Vendas o gafas opacas para los alumnos sin discapacidad visual. Temporales:10 minutos. Número de jugadores: Grupo máximo de 10 jugadores.
    DESARROLLO:
    El educador recuerda a los alumnos el pasaje del arca de Noé y les explica que ellos van a formar u arca. Para ello empareja a los alumnos y estos se situan en el centro del espacio donde se encuentra el arca de Noé.Las parejas deben escoger un animal para imitar su sonido y forma de desplazamiento. Cada miembro de la pareja de distribuirá individualmente por el espacio y a la señal del educador, los componentes de las parejas deberán localizarse y volverse a reunir para dirigirse al lugar de donde han partido.
    VARIANTES:
    • Se puede jugar tapando los ojos a los jugadores que tienen restos visuales.
    ADAPTACIONES:
    Los alumnos cuyo animal se desplace saltando como por ejemplo la rana o el canguro, no se alejarán mucho de la su punto de partida para evitar choques con otros compañeros.
    💙JUEGO: Barrer el balón.
    CONTENIDO: Habilidades motrices básicas y percepción espacia
    RECURSOS:
    Humanos: Un educador. Espaciales: Un espacio amplio sin obstáculos. Materiales: Vendas o gafas opacas para los alumnos sin discapacidad visual, un balón sonoro y una pica por equipo. Temporales:15 minutos. Número de jugadores:  Equipos de 2 o 3 parejas como máximo.
    DESARROLLO:
    Se alinea a cada equipo tras una señal de salida. Los jugadores de la primera pareja de cada equipo agarran cada uno de un extremo la pica, paralela al suelo, a la altura del balón sonoro que estará junto a la pica.
    Cuando el educador de la señal cada pareja tendrá que ir empujando el balón con la pica hasta llegar a una señal y volver, pasando el balón a la siguiente pareja del equipo. Gana el juego el equipo que antes haya completado todos los relevos.
    VARIANTES:
    Dos picas por pareja aunque no estará permitido sujetar el balón con ellas. Este siempre tendrá que rodar por el suelo.
    ADAPTACIONES:
    Se emparejará a los jugadores de la manera más homogénea posible, así como la formación de los equipos.
    Un jugador de cada equipo se desplazará hasta un extremo del campo para dirigir con la voz a sus compañeros. Al realizar el recorrido de vuelta los compañeros del equipo serán quienes les guíen.

    Juegos Dirigido a personas con Discapacidad Auditiva 

    JUEGOS: QUIEN ES QUIEN                                                           


    • CONTENIDO:  Expresión Oral, presentación al grupo, pérdida del miedo escénico.

    RECURSOS:

    • - Humanos: Un educador.
    • - Espaciales: Un aula.
    • - Materiales: No se necesita material.
    • - Temporales: 20 minutos.
    • - Número de participantes: de 20 a 22 alumnos (en parejas)
    DESARROLLO:
    Antes de comenzar  la dinámica de grupo el educador elije unas cuantas preguntas que proporcionará a los alumnos durante la técnica.
    En primer lugar el educador empareja al azar a los alumnos y les da un cuestionario con preguntas tales como ¿Cómo te llamas?, ¿De dónde eres?, ¿Qué haces en tu tiempo libre?, ¿Qué tipo de música te gusta?, etc.
    Cada miembro de la pareja tiene que estar muy atento a las repuestas que de su compañero puesto que transcurrido un tiempo, tendrán que intercambiarse las identidades y presentarse a la clase con las repuestas que ha dado su compañero. La dinámica finaliza cuando todos las parejas formadas se han presentado.
    ADAPTACIONES:
    • Las personas con deficiencia auditiva severa podrán responder utilizando la Legua de Singos o Lenguaje bimodal. Se le puede permitir que pueda escribir las respuestas en papel y proporcionarle un cuestionario con preguntas sencillas y más breve que el de sus compañeros oyentes.
    JUEGO: LA PAELLA.
    CONTENIDO PRINCIPAL: Expresión Corporal.
    RECURSOS:
    - Humanos: Un educador.
    - Espaciales: Un espacio amplio abierto o cerrado.
    - Materiales: No se necesita material.
    - Temporales: 15 minutos.
    - Número de participantes: de 20 a 22 alumnos.
    DESARROLLO:
    El educador explica a los alumnos que este juego tienen que sentarse en el suelo formando un círculo y uno a uno  tendrían que decir en voz alta a los compañeros “Hola soy (nombre) y me gusta echar a la paella (nombre de un ingrediente)”, hasta que todos los miembros de la clase se hayan presentado.
    Después comenzará otra ronda con la siguiente consigna “Hola soy (nombre) y por la mañana cuando me levanto me gusta rascarme el (te rascas una parte de tu cuerpo diciendo el nombre del ingrediente que has mencionado antes)
    ADAPTACIONES:
    Lengua de Signos o el lenguaje bimodal.                                     
      Resultado de imagen para sistema bimodal
    • El alumno con discapacidad auditiva puede utilizar la
    VARIANTES:
    Se puede cambiar la paella por otro tema para realizar el juego, y el educador puede modificar las consignas de cada ronda.

JUEGOS  ADAPTADOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL


A TENER EN CUENTA ANTES DE EMPEZAR A JUGAR...
En cualquier juego y en lo referente a personas con discapacidad intelectual, tendremos que tener muy presente lo importante que es valorar el proceso del alumno. Reforzar el sentimiento de diversión para todos los jugadores y evitar que nadie se sienta culpable de una mala actuación durante el mismo.

JUEGO: BAILANDO, BAILANDO.

CONTENIDO PRINCIPAL: Expresión corporal e identificación de las partes del cuerpo.

RECURSOS:

Humanos: Un educador

Espaciales: El gimnasio o el aula.
Materiales: Pañuelos, telas, reproductor de cd y cd de música.
Temporales: 25 minutos.
- Número de participantes: De 10 a 15 alumnos.

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO:


El educador reparte a cada alumno un pañuelo y  los participantes se distribuyen libremente por la sala. A continuación el educador pone en funcionamiento el reproductor y los alumnos empiezan a bailar con el pañuelo como les apetezca, hasta que el educador comienza a indicarles partes del cuerpo y en ese momento los jugadores deberán colocarse el pañuelo sobre la parte nombrada y seguir bailando al ritmo de la música.

VARIANTES:
- Realizar el mismo juego en parejas y cuando el educador diga a los alumnos la consigna, cada jugador deberá colocar el pañuelo sobre la parte del cuerpo nombrada de su pareja.
- Los alumnos con menor grado de afectación podrán agruparse también por parejas pero en este caso sin pañuelos y cuando el educador nombre una parte del cuerpo los componentes de la pareja tendán que seguir bailando unidos por la parte del cuerpo nombrada.

Para llevar a cabo este juego tenemos que tener en cuenta con los alumnos con discapacidad intelectual severa que será necesario realizar un trabajo previo de identificación de las partes del cuerpo para que luego las identifiquen en el suyo propio, aunque en algunos casos tenga que ser el educador el que realice la acción de señalar una parte de su cuerpo y sean los alumnos quienes por imitación la repitan. 

JUEGO: TRANSPORTANDO DORMILONES.

CONTENIDO PRINCIPAL: Habilidades motrices y fuerza.

RECURSOS:

Humanos: Un educador.

Espaciales: El gimnasio o un espacio amplio cerrado.
Materiales: Colchonetas o sábanas grandes.
Temporales: 10 minutos.
- Número de participantes: De 10 a 15 alumnos (en grupos de 5 jugadores).

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO:

El educador forma equipos de 5 alumnos y a cada equipo les entrega una sábana grande o colchoneta. Les explica que el juego consiste en que entre cuatro compañeros deberán transportar a un compañero (un dormilón) arrastrando la colchoneta por el gimnasio. Así pues por turnos uno de los jugadores se convertirá en un dormílón que se estirará sobre la colchoneta y esperará que el resto del grupo le lleve a dar una vuelta por el gimnasio. Sus compañeros se situarán justo donde el dormilón tenga la cabeza o los pies y lo arrastrarán por el gimnasio. Se cambiará el rol de dormilón hasta que todos los miembros del grupo hayan participado. 

ADAPTACIONES:

- Si hubiera algún dormilón muy pesado pueden unirse dos equipos para realizar el juego.
Para facilitar las cosas a los jugadores con discpacidad intelectual que presenten dificultades de prensión se pueden atar cuerdas en un extremo de la colchoneta para favorecer que puedan arrastrarla.
- Si en el grupo de clase nos encontramos con un alumnado heterogéneo no habrá dificultades para que puedan participar en el juego alumnos con discapacidad intelectual severa, puesto que los compañeros ayudarán al alumnos a que pueda participar en el juego.

JUEGO: LA RAYUELA.

CONTENIDO PRINCIPAL: Habilidades motrices básicas.

RECURSOS:

Humanos: Un educador.

Espaciales: Un espacio amplio.
Materiales: Una tiza, una piedra pequeña o un saquito de arena.
Temporales: 20 minutos.
- Número de participantes: De 10 a 15 participantes.

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO:

Imagen relacionadaAntes de comenzar a jugar el educador dibuja en el suelo con la tiza las casillas del juego La Rayuela. A continuación coloca a los alumnos en fila india detrás de las casilla número uno que está dibujada en el suelo.
El primer jugador con la piedra en la mano la lanzará dentro del dibujo y tendrá que ir a recogerla saltando sobre un pie en las casillas simples y sobre dos en las dobles. Una vez recogida la piedra regresará del mismo modo a la casilla inicial, entregará la piedra al segundo jugador y se repetirá el proceso.



VARIANTES:

- Se pueden organizar dos grupos y hacerlos competir en rayuelas paralelas.
- Si realizamos este juego con alumnos con discapacidad intelectual severa, podemos prescindir de lanzar la piedra y premiaremos los desplazamientos sobre una o dos pernas, sin prestar mucha atención al casillero.






JUEGO: RAQUETAZOS.

CONTENIDO PRINCIPAL: Habilidades motrices.
RECURSOS:

Humanos: Un educador.

Espaciales: El gimnasio o un espacio amplio cerrado.
Materiales: Distintos tipos de raquetas (de tenis, ping - pong, badminton) de distintos tamaños que sean poco pesadas, globos (no importa cual sea su tamaño) y una cuerda para delimitar el campo de juego. 
Temporales: 20 minutos.
- Número de participantes: De 10 a 12 jugadores.

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO:

Antes de comenzar el juego con la ayuda de una cuerda delimitaremos el espacio en dos campos o mitades. Los alumnos se repartirán de manera más o menos equitativa a ambos lados del campo. Cada jugador dispondrá de una raqueta, la que haya elegido voluntariamente (en caso de su grado de afectación cognitiva les impida tomar decisiones, será el educador quien les induzca a su elección). Por ambas partes del campo de juego encontraremos distribuidos globos y pelotas. Por lo que cada equipo deberá  lanzárselos a los compañeros del campo contrario para evitar que queden pelotas en su campo.


ADAPTACIONES:

Si llevamos a cabo este juego con alumnos con discapacidad intelectual moderada y severa, el juego será casi individualizado, teniendo como finalidad que los alumnos puedan golpear el globo o pelota con la raqueta o simplemente con la mano (si la dificultad de hacerlo con la raqueta es muy grande)
Si el alumno muestra una discapacidad intelectual leve el juego tendrá la finalidad cooperativa que se propuso en un principio ya que el alumno participará con sus compañeros para pasar las pelotas  de un campo a otro.





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